jueves, 28 de agosto de 2014

Trancaron por segundo día paso a la faja petrolífera

Trancaron por segundo día paso a la faja petrolífera

27.08.2014 05:10 AM Desde las 5:00 de la mañana de este martes, residentes de la población de San Diego de Cabrutica, municipio Monagas, cerraron el acceso a Mapire, Uverito, Zuata, Santa Cruz
Argel Fernández
2Personal petrolero no pudo pasar a las áreas
Personal petrolero no pudo pasar a las áreas Fotos: Sergio Salazar
El Tigre.- Pobladores de  la comunidad de San Diego de Cabrutica volvieron a protestar este martes con el cierre de vías y el  bloqueo del paso hacia  locaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”,   en el municipio Monagas.
Los vecinos repitieron la manifestación en vista de que por  la tranca  de  casi  20 horas (de  4:00 am a 10:00 pm)   que protagonizaron este lunes,  no hubo respuestas de las autoridades municipales   ni de  Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ante  la falta de ambulancia y  medicamentos  en el módulo   asistencial  Francisco  Torrealba.
Tampoco  por el  problema de tratamiento del agua que reciben para el consumo,    la carencia de alumbrado público  y el retardo en  la conclusión de  obras.
 Ayer, desde las 5:00 de la mañana  hasta las  12.30  m, los pobladores de la comunidad sureña   se apostaron  en   la carretera San Diego de Cabrutica-Pariaguán,  en el cruce hacia  Zuata, ubicada     a casi  dos horas de El Tigre.
Esa intersección es la que comunica   hacia Mapire (capital del municipio Monagas), Uverito,  Zuata  y Santa Cruz del Orinoco.
La tranca impidió el paso del transporte de personal  hacia  las empresas Petroanzoátegui,  Petromacareno,  Petrocedeño y   la Bielovenezolana, pertenecientes al  Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco.
La dirigente comunitaria  Ángela Luna  comentó que  el pueblo está desasistido en materia de salud, porque el único ambulatorio no  dispone ni siquiera de oxígeno, medicinas y  ambulancia. Este vehículo para traslados  se lo llevaron hace dos meses para repararlo y no  lo han regresado.
En el centro asistencial son atendidos entre  40 y 50 personas diariamente, sin incluir los casos de emergencia.
Del rosario de problemas lo continuó hablando   su vecino Orlando Sánchez, quien  explicó que el agua que reciben por tuberías no  es apta para el consumo humano, porque “se pone verde en dos días”.
Ante la falta de una planta de tratamiento del vital líquido, aseveró que   los residentes se ven obligados  a gastar entre  20 y 30 bolívares diarios por un botellón de agua.
Sánchez dijo que la alcaldesa Cruz Ojeda también debe dar respuestas sobre   varias obras  inconclusas o no iniciadas.
Aunque algunas son de competencia de organismos nacionales, dijo que la  mandataria local tiene el deber de    gerenciar y buscar soluciones. Tal es el caso de  la construcción de un liceo, pues  unos 150 muchachos ven clases  hacinados en la casa de la cultura.
A la lista, el residente Leonardo Núñez  agregó   la falta de alumbrado público en los postes de unas   40 calles.  “Toda la luz es deficiente. No hay  suficientes transformadores y  los apagones son repetitivos”.
Ante la presión vecinal,  una comisión  de Desarrollo Social de Pdvsa se presentó en  el ambulatorio, a fin de  entregar medicamentos, dos bombonas de oxígeno y un par de ambulancias. Esos vehículos estarán disponibles hasta tanto   el Instituto Anzoatiguense de la Salud  (Saludanz)  reacondicione la unidad propia.  “Desde el  7/4/14 no se dotaba al módulo de medicamentos”, refirió una trabajadora.
La empleada de la matriz petrolera,  Adriana García, planteó  al personal del  ambulatorio  la necesidad de establecer una comunicación para hacerles saber cuáles son  los requerimientos de medicamentos.
Tregua
Cerca de las 12:30 del día,   los manifestantes  levantaron la protesta ante la promesa  de  ser atendidos por las autoridades municipales. Comisiones vecinales se trasladaron hasta la plaza    Bolívar para   llegar a acuerdos con la alcaldía.
Los vecinos aclararon que solo recibirían a la alcaldesa. La funcionaria arribó al lugar a eso de  las  2:00 de  la tarde.
En la reunión, el concejal Víctor Machuca  recriminó a la mandataria  por no solucionar los problemas de servicios públicos de  las parroquias y le pidió la renuncia.
 Hasta última hora, El Tiempo intentó el contacto   telefónico para conocer los acuerdos  del encuentro,  pero ni los voceros vecinales ni representantes oficiales  contestaron  las llamadas.
Antes, el equipo de prensa de la Alcaldía de Monagas dijo que prepararía un  comunicado, el cual  tampoco llegó
Datos
San Diego de Cabrutica es una de las parroquias  del municipio Monagas, ubicada al sur del estado Anzoátegui.  Está integrada por unos  3.500 habitantes. Es unos de los asentamientos residenciales  ubicados en el entorno de  la Faja Petrolífera del Orinoco.  Alberga las principales operadoras petroleras mixtas que procesan el crudo extrapesado que se explota en  las macollas y taladros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario